Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2011

En la Isla de los Zombies

En una isla cercana a Haiti, la mitad de los habitantes fueron embrujados por un Vudú y transformados en Zombies, esos Zombies no se comportan según las típicas convenciones: Hablan y no se pueden distinguir de los seres humanos normales, la única diferencia es que los zombies mienten siempre y los humanos siempre dicen la verdad. La situació es enormemente complicada por el hecho que aunque los nativos entiendan nuestro idioma a la perfección un antiguo tabú les prohíbe de usar palabras extranjeras cuando hablan. Por lo cual al hacerle una pregunta que requiere una respuesta de si o no, ellos contestan "Bal" o "Da", uno de los cuales significa si y el otro no. El problema es que no sabemos si "Bal" o "Da" es si o no.
Tú te encuentras en esa isla y quieres casarte con la hija del rey. El rey desea que su hija se case sólo con alguien muy inteligente. Así que tienes que superar una prueba. La prueba consiste en hacer al brujo del rey una sola pregunta. Si el contesta "Bal" entonces podrás casarte con la hija del rey, pero si contesta "Da" habrás fracasado en la prueba. El problema consiste en encontrar una pregunta tal que, independientemente del hecho de que el brujo sea humano o Zombie e independientemente del hecho de que "Bal" signifique si o no, el brujo conteste "Bal".
Si os han pareciso muy difíciles los enigmas que pusimos en clase aquí tenéis algunos más sencillos. !A ver si lográis encontrar la solución!:

El testamento del jeque:

Al morir el jeque, ordenó que se distribuyeran sus camellos entre sus tres hijos de la siguiente forma: la mitad para el primogénito, una cuarta parte para el segundo y un sexto para el más pequeño. Pero resulta que el jeque solo tenía once camellos, con lo que el reparto se hizo realmente difícil, pues no era cosa de cortar ningún animal. Los tres hermanos estaban discutiendo, cuando ven llegar a un viejo beduino, famoso por su sabiduría, montado en su camello. Le pidieron consejo y este dijo:
- Si vuestro padre hubiese dejado doce camellos en vez de once no habría problemas.
-Cierto, pero sólo tenemos once- respondieron los hermanos, a lo que el beduino contestó:
- tomad mi camello, haced el reparto y no os preocupeis que nada perderé yo en la operación.
¿En qué se basa el beduino para afirmar tal cosa?
Felices Fiestas a todos............
Tareas para todos los alumnos y alumnas de 6º de primaria:

1. Hacer las 15 primeras divisiones cada día de la ficha que les os dí en clase (incluida la PRUEBA ver si están bien hechas)

2. Leer durante las vacaciones: libro de lectura del colegio u otro elegido en casa.

3.  Realizar todos los días un dictado: Vuestro padre, madre o familiar os dictará un fragmento del libro de lectura que estéis leyendo( de aproximadamente 10-15 líneas). Al final se comprobarán las faltas de ortografía.

4.Practicar caligrafía los alumnos y alumnas que lo necesiten( los que la trabajan habitualmente con material complementario como el libro del samurai)